Indicadores sobre Taller de bordados en Paraguay que debe saber

115 La iglesia católica en 1948 conforma grupos de Apostolado en el ámbito rural que constituyen el antecedente de lo que serán en 1970 las Ligas Agrarias. Los grupos de jóvenes evangelizadores en contacto con la existencia de los grupos campesinos y al calor del momento histórico, se van alejando de las posturas evangelizadoras y reformistas tendientes a mejorar las condiciones de vida de la población desde posturas asistencialistas, para acercarse al análisis de las causas de la situación del campesinado, que contemplan la propiedad de la tierra, los monopolios, etc. Se constituyen Vencedorí las Ligas Agrarias en la provincia de Chaco (Duran, 2006). Se organizan desde núcleos de saco de campesinos y por familias. Llevaron a agarradera acciones pedagógicas de formación de líderes y de promoción de cooperativas en las comunidades. Las Ligas Agrarias desarrollan un funcionamiento con núcleos de base por localidad, a partir de las familias y estructuran la toma de decisiones de abajo cerca de en lo alto. Los rasgos de la organización y los conflictos precedentes pueden encontrarse hoy en la praxis organizativa que caracteriza al MOCASE-VC: la organización desde las bases, la preocupación pedagógica y los esfuerzos formativos parecen tener un correlato con aquellas experiencias históricas. Mientras tanto, la sucesión de gobiernos desarrollistas y el ciclo de golpes militares que comienza a mediados de los sesenta, profundizan y expanden el maniquí de colonización enmarcado en las políticas de la Alianza para el Progreso que impulsaba Washington en Latinoamérica, dando un lugar privilegiado al caudal extranjero y las multinacionales.

28 3) La tercera cuestión es la posibilidad desde la empiria de cuestionar mis aproximaciones teóricas desde las categoríTriunfador Lo que se pone en esparcimiento en este tránsito de construcción de memorizar, es la necesidad de conocer un fenómeno presente y en movimiento, un dándose en el tiempo, un devenir en el tiempo que redundantemente implica el movimiento de un Movimiento Social. Si la efectividad está en movimiento, no hay posibilidad de objetividad sin considerar el tiempo, la historia, lo que va conformándose y inclusive lo que todavía no está cubo. Si la efectividad está en movimiento, conocerla o comprenderla es concebirla al mismo tiempo como objetividad en tanto es un producto producente, es proponer en movimiento, y por lo tanto es incluso historicidad. Esta investigación comenzó considerando a la historicidad dándose y de hecho fue mirando los procesos produciéndose. Sin bloqueo, conceptualmente, concebía a la historia como génesis causal o multicausal. La mirada era más compleja que lo que podía resistir a ser justificado con conceptos teóricos, iba más allá de los parámetros. Lo objetivo es tal en tanto se conciba su génesis, su proceso constitutivo y sus posibilidades de futuro, lo por venir, lo inédito.

272 recreativos y creativos. Las noches son espacios que dan a lugar a lo recreativo, a lo lúdico y al arte. De guisa planificada o espontánea, es habitual que se organice un fogón, se cante y se danza la chacarera. Pero Adicionalmente es una valor político-pedagógica en tanto no se alcahuetería simplemente de compartir la habitación o el alojamiento por dicha falta, sino de la decisión de construir y compartir la vida en comunidad, en colectividad. La vida compartida durante la semana establece vínculos, intensifica la experiencia y produce una esforzado pertenencia. Por otra parte, genera las condiciones para desarrollar durante los díFigura correspondientes, una experiencia comunitaria, encarar un trabajo colectivo y encargarse responsabilidades en función de garantizar la convivencia. En blogs del Movimiento se reconoce que fuera del cátedra se aprende y se enseña, en la convivencia y en el aporte que realizan los grupos en que se organizan para realizar las tareas que garantizan el funcionamiento de toda la escuela. ( o puede leerse: A nuestra escuela la hacemos entre todos y todas, tenemos diferentes materias, talleres prácticos y trabajos en Asociación.

97 En América Latina este proceso de estructuración de clases fue particular porque los Estados tuvieron que hacerse cargo del incremento capitalista en sociedades agrarias, dependientes del haber extranjero, y hacerse cargo de la construcción de una identidad colectiva (Ouviña, 2002) Cuadro necesario integrar política, social y culturalmente la heterogeneidad y disparidad que se desprendía de la yuxtaposición de relaciones de producción. Predominaron entonces los aparatos estatales burocráticos represivos unificando. El examen de soberanías nacionales fue ayer externo que interno. Dussel (2012) afirma que las guerras de independencia de comienzos del siglo XIX ( ) constituyen el pasaje Microbordados en Paraguay de la dependencia españonda a la dependencia inglesa, de todos modos europea, ahora organizada en un pacto colonial industrial. Por lo tanto, el nuevo Estado -supuestamente independiente- garantiza la continuidad de la dependencia y la vigencia de la colonialidad como patrón de poder. Se prostitución de un Estado neocolonial, que introyecta el ideal industrial de EEUU y el ideal cultural francés. La dependencia es reproducida en las naciones neocoloniales emancipadas. El Estado en Argentina fue al mismo tiempo creador y resultado de un ampliación capitalista particular, dependiente, con una burguesía agraria que se tornará oligarquía dirigente y que tendrá que esperar hasta entrado el siglo XX para comenzar a desarrollar industria y sobrevenir de un Estado oligárquico a un Estado considerado como populista porque comienza a intervenir en la dinámica económica conciliando desarrollo capitalista con Honradez social (Ouviña, 2002).

La producción asimismo ha asegurado que, en caso de cualquier cambio o situación imprevista relacionada con la día, los requerimientos o la programación del evento, serán los primeros en informar al divulgado. Esto demuestra su compromiso con la transparencia y la satisfacción del notorio.

110 En el Movimiento están presentes cuatro de los seis pueblos indígenas que hogaño se reconocen en la provincia: Lule-Vilelas, Vilelas, Sanavirones y Guaycurú Soy de la central de Pinto y soy descendiente de indígenas sanavirones... Fueron indígenas del sur de Santiago (estudiante de la escuela de agroecología) Así se presentó uno de los estudiantes en la entrevista que le tomamos. Dos de los pueblos indígenas presentes en la provincia no forman parte del MOCASE-VC. En el caso de los diaguitas, que formaron parte de la estructura y se fueron, no lo hicieron como pueblo sino como parte de una central (Atamisqui), que pasó a formar parte de otra ordenamiento. Este relato comienza a desarrollar la concepción acerca de lo indígena, que existe en el Movimiento: Se puede analizar la valoración y recuperación de este aspecto de la identidad de los campesinos por la que trabaja el MOCASE- VC Cuando yo Bancal chica mis abuelos me criaban a mí, yo Bancal hija soltera, y mis abuelos eran quichuistas, y mi anciano murió de 99 primaveras y Cuadro quichuista, y yo cuando Bancal chica no sabía dialogar castellano ( ) ellos dicen que defendían una habla indígena, de indios, pero lo que no recuerdo qué clase de indios eran ( ).

230 Movimiento, (por ejemplo las radios comunitarias a energía solar), que a su ocasión se relacionan con la situación de las comunidades (hicieron diagnósticos para diseñar proyectos). Apelan a las experiencias de lucha (tomas de tierras), a los contenidos vistos hasta ahora en otras materias, es proponer a la experiencia escolar, a la experiencia de la vida del campo y de la vida cotidiana (del futbol, de la comunidad). La efectividad de los estudiantes está presente permanentemente. El campo y sus tareas son la saco del trabajo en el cátedra. Entonces este más allá de eso vamos viendo cómo hacer que lo que ve el compañero, el compañero también ve problemas que hay en su comunidad, que esa es su realidad, lo que pasa en su comunidad, como podemos desde esa efectividad poder adaptar a lo que voy enseñando. (Entrevista a coordinador de EnergíVencedor Renovables) Las preguntas son eje de la clase y para arribar a respuestas acerca de lo que es la energía pasan a la leída de textos para extraer los conceptos principales. Hay repaso de concepciones que se articulan con los posicionamientos del Movimiento y los postulados agroecológicos: la energía sostenible es sostenible en términos económicos, la sustentable es que se respeta a la naturaleza y la energía no se agota.

167 Llamamos pedagogía descolonial a aquella que está comprometida con la identidad de los pueblos latinoamericanos desde un plan político emancipador en contraposición a la examen resultante de las matrices de pensamiento de la modernidad eurocéntrica (Argumedo, 1996) 63. Nos apoyamos para eso en el ampliación categorial que hicimos en nuestro capítulo 3. El patrón civilizatorio que constituye la colonialidad permitió ocultar, negar, subordinar o extirpar cualquier experiencia cultural diferente, negándoseles la posibilidad de lógica propia y negando la posibilidad de la existencia de otro desigual. Permitió desconocer las búsquedas de formas alternativas de conocer desarrolladas en América Latina y sus ideas centrales: una concepción de comunidad, de Décimo y de conocer popular, producto de otras formas de concebir las relaciones sociales. La escuela moderna no puede desligarse de estos procesos. Para Dussel (2012) la escuela viene a poner en América latina un papel colonizador y negador de las culturas locales consolidando el patrón de poder del esquema innovador. Superando entonces la dicotomía entre las posturas decoloniales y los aportes poscoloniales, tal como lo planteamos en nuestro capítulo 3, es que planteamos la existencia de una pedagogía que desde la identidad latinoamericana, trasciende y cuestiona el mito de la emancipación moderna, alienta el respeto por lo propio, alienta otros modos ser y pensar y desarticula entonces el patrón de poder conocer válido. Numerosos pensadores y numerosas prácticas contribuyeron en la historia latinoamericana al incremento de lo que denominamos pedagogíGanador latinoamericanas, es asegurar a la elaboración y la ejercicio de de propuestas desafiantes de los modelos coloniales.

Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologíCampeón como las cookies para almacenar y/o ingresar a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologíTriunfador nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio.

Lo que no le gusta a Miriam M de La borde Del Bosnerau: Tras un prolongado viaje y aparatoso, hemos llegado tarde a Biescas, con la idea de poder engullir poco en algún sitio, hemos entrado en La barandilla del Bodnerau pero que el bullicio nos parecía deudo y hospitalario.

¿Tienes alguna duda? Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro correo o por teléfono:

Mención específico requieren aquí las lentejuelas, talcos y espejuelos, otras de las señas de identidad de este estilo de transición. 

270 En los espacios-momentos cotidianos, por fuera de las materias los jóvenes tienen actividades planificadas y tiempos para el descanso y el intercambio entre ellos. Muchos de los espacios-momentos a los que nos referimos tienen por objeto proponer y/organizar actividades para la propia escuela, tales como las actividades recreativas y simbólicas de la Incertidumbre, el análisis, evaluación y elaboración de aportes respecto de la propuesta de construcción de instalaciones para la escuela (aulas, dormitorios), o buscan que los jóvenes propongan y organicen instancias de las propuestas educativas del Movimiento Nacional, como el Campamento de Jóvenes, para el que proponen talleres que van a coordinar, entre otras tareas. Todos estos espacios-momentos que promueven la posibilidad de opinar, de ser escuchado, de ser parte de la iniciativa y la organización, van mostrando que están allá de ser procesos disciplinadores. Más acertadamente se relacionan con la posibilidad de desempeñar la autonomía y la co-laboración, de formarse en la posibilidad de pensar, imaginar, proponer, comprometerse. La Billete y la posibilidad de opinar, intercambiar, ser escuchado, es parte aún de los procesos de socialización porque implica tener injerencia en las decisiones sobre cosas que los involucran (Kantor, 2008).

124 Es precisamente este el momento en que el MOCASE se desarrolla ante la embestida de este modelo. Para la Vía Campesina, el modelo de los agronegocios es responsable de la destrucción del compensación de los ecosistemas con la imposición generalizada de la agricultura química (con uso masivo de pesticidas y fertilizantes procedentes del petróleo), con la ignición de bosques para plantaciones de monocultivos y destruyendo las tierras pantanosas y la Biodiversidad (Vía Campesina, 2009). Para el MOCASE-VC El agronegocio dominado por grandes empresas transnacionales y grupos locales, controlando las tecnologíCampeón logró la expansión de los monocultivos y los transgénicos, por sobre la diversidad productiva de los cultivos campesinos indígenas, llevando a la destrucción de montes, bosques y yungas, que garantizan una provisión variada, suficiente y accesible de alimentos para el consumo popular en los pueblos y ciudades. (mocase-vc, blogspot, 21 de agosto 2010) En sus primeros abriles de ampliación el Movimiento va delineando también formas y estrategias de trabajo y de lucha que buscan y logran generar conciencia del derecho a la tierra de los campesinos y defender este derecho a través de formas organizativas que priorizan a las bases y sus formas de Billete y representación.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “Indicadores sobre Taller de bordados en Paraguay que debe saber”

Leave a Reply

Gravatar